Historia y orígenes

Historia y orígenes

Prayer Meeting The Word of GodTenemos nuestros orígenes en la renovación carismática en los Estados Unidos a finales de los años 1960. En varias universidades una red de estudiantes y otros empezaron a buscar seriamente a Dios e intentaron formar comunidad cristiana. Fueron “bautizados en el Espíritu Santo” para utilizar el término del Nuevo Testamento – empezaron a experimentar la obra del Espíritu de Dios, prometida por Cristo a sus discípulos. Experimentaron una relación personal más profunda con Cristo, una fuerza interior para dirigir sus vidas diarias de una forma recta, y una nueva confianza para hablar a otros sobre Cristo. Conforme se corría la voz y las personas eran bautizadas en el Espíritu Santo, los grupos de oración carismáticos surgían en muchos lugares de los Estados Unidos y pronto en muchos países alrededor del mundo.

En el medio de este crecimiento explosivo, que afectó la vida de decenas de miles, algunas personas se hicieron cada vez más conscientes que para una renovación cristiana duradera, los individuos necesitaban tener relaciones comprometidas unos con otros. Inspirados por los Hechos de los Apóstoles del Nuevo Testamento, algunos grupos de oración se convirtieron en comunidades de alianza – una nueva forma de comunidad adaptada a las circunstancias modernas.

La renovación carismática y el movimiento de comunidades florecieron durante los años 1970, con comunidades vibrantes surgiendo en los Estados Unidos, Filipinas, Líbano, el Pacífico Sur, Europa y América Latina.

Durante los años 1970 hubo también intentos de las comunidades de vincularse para darse apoyo mutuo, con un éxito que duró poco. Pero en 1982, varias comunidades con una visión común se unieron para formar La Espada del Espíritu. Su deseo era formar una “comunidad de comunidades” internacional, una red de comunidades con una misión y un modo de vida común. En los años siguientes, hemos crecido en nuestro entendimiento mutuo – a veces a través de la prueba y error y el desacuerdo – de cómo vivir el llamado de la comunidad cristiana localmente y como una comunidad internacional de comunidades.

Desde el principio experimentamos un llamado de Dios a ser testimonio de la unidad cristiana a través de la comunidad ecuménica a través de nuestra vida. Algunas de nuestras comunidades miembros son comunidades locales ecuménicas, y todos compartimos el llamado al ecumenismo en nuestra vida comunitaria internacional.

Hoy en día, La Espada del Espíritu ha crecido a unas 90 comunidades y más de 100 movimientos en 28 países – con una unidad fundamentada en la enseñanza, misión, estructura y modo de vida en común.

Para más información (en inglés) sobre la historia de la Renovación Carismática Católica haga click aquí.