Preguntas frecuentes

Encuentre respuestas a las preguntas recibidas más frecuentemente presionando sobre cada una de las preguntas a continuación:

¿Es necesario para todos los cristianos vivir en comunidad?

El Nuevo Testamento describe la vida cristiana en formas que son claramente colectivas y comunitarias. Los cristianos están llamados a relacionarse unos con otros como “hermanos y hermanas”. Deben estar entretejidos como “miembros de un solo cuerpo”. Son “miembros de la casa y de la familia de Dios.” En este sentido, todos los cristianos están llamados a vivir en comunidad.

Las comunidades en la Espada del Espíritu, al existir, esperan ser testimonio de la dimensión comunitaria de la fe cristiana, una dimensión que es débil o se está perdiendo en las vidas de muchos creyentes. Esperamos que nuestra vida juntos anime a los individuos y grupos de cristianos a examinar el llamado del Nuevo Testamento a una vida conjunta y den pasos tangibles para crecer en ella.

¿Por qué los miembros de las comunidades de La Espada del Espíritu no forman comunidad dentro de su parroquia o congregación local? ¿Por qué formar una comunidad al lado, pero separada de la vida de la iglesia?

Las comunidades cristianas están formadas con aquellas personas que escuchan el llamado de Dios y están dispuestos a abrazarlo libremente. Las personas que tienen una visión y desean una vida conjunta más profunda a menudo están dispersos entre diferentes tradiciones o iglesias cristianas. Los miembros de nuestras comunidades aman a las iglesias a las cuales pertenecen. Quieren servir a su iglesia y trabajar por una renovación dentro de ella. Pero también tienen una necesidad de una comunidad cristiana tangible y están dispuestos a edificar esa vida con miembros de otras iglesias – una vida que por distintas razones no es posible todavía dentro de la mayoría de las parroquias o congregaciones individuales.

A las comunidades en La Espada del Espíritu se les llama “comunidades de alianza”. ¿Qué significa eso?

 

Cada comunidad de La Espada del Espíritu tiene un documento escrito que se llama “alianza” – un acuerdo – la cual expresa lo que los miembros de esa comunidad esperan ser en relación con el Señor y entre ellos mismos. Los miembros hacen una promesa solemne de vivir esta alianza lo mejor que puedan. La alianza, escrita con el aporte de los miembros de la comunidad y aprobada por consenso formal, es una expresión de lo que Dios ha llamado a cada comunidad a ser, y parte de esto es también ser miembros de La Espada del Espíritu. La alianza de una comunidad puede ser cambiada, generalmente por el voto de dos terceras partes de sus miembros. Pulse aquí para ver la alianza básica de las comunidades en La Espada del Espíritu.

¿Los miembros de las comunidades individuales viven juntos?

 

Algunas comunidades cristianas en el pasado y aún hoy en día han elegido vivir bajo el mismo techo, pero las comunidades de La Espada del Espíritu normalmente no lo hacen. Lo que es esencial para la comunidad es un lazo de amor fraterno en Cristo y un modo de vida común que expresa nuestro amor por Dios y por nuestros hermanos en Cristo. Sin embargo, vivir cerca unos de otros, sí ayuda a edificar una vida comunitaria más fuerte. Por esta razón, los miembros de la comunidad en muchas de nuestras comunidades deciden vivir cerca unos de otros en vecindarios. Algunos miembros de nuestras comunidades sí viven juntos en residencias cristianas. Una residencia puede constituirse por un grupo de hombres o mujeres solteros, o puede constituirse por una familia que invita a solteros a vivir con ellos y compartir la vida en familia.

¿Quién puede unirse a una comunidad de La Espada del Espíritu?

 

La membrecía en las comunidades de La Espada del Espíritu está abierta a todas las personas que hayan comprometido sus vidas con Jesucristo, hayan sido bautizados en el Espíritu Santo y estén viviendo seriamente el modo de vida del Evangelio.

¿Cómo se unen las personas a la comunidad?

 

Las personas interesadas en unirse a la comunidad generalmente empiezan por ser “miembros afiliados.” Durante la etapa de afiliación, la cual normalmente dura uno o dos años, las personas empiezan a participar en la vida comunitaria y reciben instrucción sobre la vida cristiana. La etapa de afiliación es seguida por el “compromiso en camino”, el cual normalmente dura dos o tres años.

Los miembros en camino participan completamente de la vida en comunidad y reciben instrucción sobre la vida en comunidad. Las etapas de afiliación y en camino proveen un tiempo para el crecimiento personal en la vida cristiana y para el discernimiento del llamado a unirse a esa comunidad.

Aquellos que completan este tiempo de aprendizaje y discernimiento son invitados a hacer un “compromiso solemne” completo para vivir como un miembro de alianza de esa comunidad. El compromiso solemne es indefinido puesto que los miembros acuerdan permanecer como parte de la comunidad a menos que el Señor claramente los guíe a otra parte. Las personas que no desean hacer el compromiso solemne pueden hacerse “miembros asociados”, una forma más limitada de la membrecía comunitaria.

¿Cómo se eligen los líderes en una comunidad?

 

Un consejo de líderes llamados “coordinadores” gobierna cada comunidad. Un “coordinador mayor” sirve como moderador y dirige el consejo de coordinadores en su trabajo.

Los nuevos coordinadores son propuestos por el consejo de coordinadores y son confirmados por dos terceras partes del voto de los miembros, después de un tiempo de entrenamiento y de servicio temporal en el cargo. El coordinador mayor es elegido por voto secreto de los miembros para servir por cierto número de años, a menudo es un período de cinco o seis años.

Además de los coordinadores, hay muchas otras personas involucradas en guiar la vida de la comunidad tales como los líderes de los grupos de hombres y mujeres, y los líderes de los grupos de servicio y las misiones.

¿Existen otras comunidades como las de La Espada del Espíritu?

Sí. Hay miles de comunidades cristianas alrededor del mundo. Algunas son muy similares a las comunidades de La Espada del Espíritu, y algunas son muy diferentes. La Espada del Espíritu es una “comunidad de comunidades”. Hay unas 90 comunidades de La Espada del Espíritu alrededor del mundo. Ellas tienen una visión similar de la vida comunitaria, comparten la misma estructura de enseñanza práctica sobre cómo vivir como cristianos, tienen un número de actividades regionales y trabajan juntas en la misión cristiana y en la construcción de comunidades.

¿Cuál es el lugar de los niños dentro de la comunidad?

 

La comunidad cristiana es un ambiente maravillo para los niños. Ellos experimentan una red de relaciones con niños de su edad, niños mayores o menores y muchos, muchos adultos. Ellos crecen en una sociedad de amor y apoyo que les ayuda a desarrollarse personalmente y como cristianos.

La forma en que los niños se integran dentro de la vida normal de la comunidad varía de comunidad en comunidad. En muchas comunidades, los niños se reúnen por grupo de edad, ya sea durante la asamblea de la comunidad o en otros momentos, para recibir instrucción y jugar, servidos por equipos de adultos miembros de la comunidad que tienen un don particular para estar con las personas jóvenes y que tienen un corazón y oídos para escucharlos a ellos.

 

¿Los estudiantes universitarios son parte de las comunidades?

 

Muchas de las comunidades miembros de La Espada del Espíritu se iniciaron en medio de estudiantes universitarios. Así que naturalmente, la misión hacia los estudiantes universitarios se ha mantenido como un enfoque prioritario. Los movimientos de universitarios y otras misiones similares en nuestras comunidades tienen equipos de personas jóvenes dedicadas que trabajan en universidades alrededor del mundo para atraer personas de edad universitaria al Señor y, donde sea posible, también hacia la vida de las comunidades.

¿Cómo obtienen sus ingresos las comunidades de La Espada del Espíritu?

 

Cada comunidad se sostiene a través de las donaciones generosas de sus miembros. La mayoría de los miembros trabajan en empleos regulares fuera del contexto comunitario. Con su ingreso ellos proveen para sí mismos y sus familias, pero también están comprometidos con el apoyo financiero de su iglesia y de su comunidad, y en ayudar con cualquier necesidad particular de otros miembros de sus comunidades. El monto del dinero entregado a la comunidad es una decisión personal hecha por cada miembro de la comunidad.

¿La Espada del Espíritu tiene una declaración de fe?

 

Debido a que los miembros de la Espada del Espíritu pertenecen a muchas diferentes tradiciones cristianas, nosotros no tenemos una declaración de fe única y global. Sin embargo, nos adherimos a las creencias cristianas primarias según han sido sostenidas por la corriente principal del cristianismo a través de los siglos. Los miembros aceptan las verdades declaradas en los Credos de los Apóstoles y Niceno y se les anima a acudir a sus iglesias individuales para asuntos de doctrina. La enseñanza dada en La Espada del Espíritu es ecuménica y se enfoca en las verdades cristianas que sostenemos en común y en la vida práctica cristiana.

¿Por qué las personas se unen a las comunidades de La Espada del Espíritu? ¿Qué esperan recibir de esto?

 

Las personas se unen a la comunidad cristiana por muchas diferentes razones. Algunas lo hacen porque tienen un deseo fuerte de vivir una vida cristiana más comprometida. Otras se sienten atraídos por la vida espiritual carismática. Algunas están buscando las relaciones de vida familiar que se encuentran en la comunidad. Otras quieren crecer como cristianos y ven a la comunidad de La Espada del Espíritu como un buen lugar para amar y servir al Señor. La decisión de unirse a la comunidad cristiana es una respuesta personal a la obra del Señor en la vida de un individuo.

Los miembros reciben una enseñanza que es bíblica y práctica – enseñanza que los ayudará con sus vidas diarias. Ellos reciben apoyo tangible para crecer en su vida como cristianos – es decir, crecer en carácter cristiano. Ellos se hacen parte de una red amorosa de personas. Pueden esperar que los dones que Dios les ha dado sean empleados en ayudar a edificar el reino de Dios y a alcanzar a otros para Jesucristo.

 

¿Cómo me pongo en contacto con una comunidad cerca de mí?

Pulse aquí para ver el mapa de las comunidades de La Espada del Espíritu y los detalles de sus contactos para ver si ya existe una comunidad en su área. Si no, usted puede organizar una visita a una comunidad para tener una experiencia de primera mano. Haga click aquí para ponerse en contacto con nosotros.