Testimonio Ecuménico

– por Philip McKinley

Mi nombre es Philip, soy un joven Anglicano de Irlanda del Norte y esta es mi experiencia con el ecumenismo. No conocía muchos Católicos cuando crecí. En el pueblo de donde soy, los Católicos y los Protestantes viven en áreas distintas y en general no se llevan muy bien. Yo no sabía mucho sobre la Iglesia Católica ni sobre la gente Católica. Tuve mi primer contacto real con los Católicos cuando fui a la universidad en Belfast. Ahí conocí un grupo llamado UCO en mi 4to día de universidad y había Católicos ahí. Al principio estaba un poco inquieto pues previamente sólo había escuchado cosas negativas sobre los Católicos.

Sin embargo, decidí quedarme en UCO y encontré mucha vida a pesar de todas mis ideas preconcebidas sobre los Católicos. Empecé a ver hombres y mujeres Católicos que estaban claramente encendidos por Dios, mucho más que yo en ese momento; eso no calzaba con mi prejuicio sobre los Católicos. Al seguir participando en UCO, aprendí mucho más sobre el Espíritu Santo, los carismas, la misión y el discipulado y me ha hecho un mejor cristiano. Fui bautizado en el Espíritu Santo y realmente llegué a tener una relación más profunda con Dios.
He encontrado tanta vida en este ambiente ecuménico. Después de un tiempo empecé a darme cuenta de que una de las razones por las que encontré vida en este lugar es porque era ecuménico. La oración de Jesús es que seamos uno: Juan 17:20-23. Lo que dice el Salmo 133 también me viene a la mente: «¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía! …ahí el Señor concede bendición…» repentinamente, estas palabras cobraron un nuevo significado, se hicieron reales, yo estaba viviendo esa bendición.

Realmente he sido bendecido mediante UCO y el ecumenismo, tengo muchos amigos Católicos que son muy queridos y su amistad durará por toda una vida. He crecido mucho espiritualmente. He aprendido mucho de otras denominaciones, no solo de los Católicos sino también de otras denominaciones Protestantes. Soy un Anglicano y un Protestante más devoto que antes. Sé lo que nos separa y lo que nos une, y tenemos más en común de lo que uno pensaría. Mi oración es la misma que la de Jesús: que algún día estemos unidos en una sola Iglesia. Podemos vivir la unidad ahora mismo. Sí, tenemos diferencias importantes, pero también tenemos a un Dios y un Salvador Jesucristo al quien podemos glorificar juntos, y eso es lo que yo planeo hacer.

______

Philip McKinley es un miembro de UCO Belfast, una misión de la comunidad Charis en Belfast, Irlanda del Norte. Tomado del Folleto de la Espada del Espíritu para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Usado con permiso.