¡La promesa de la resurrección de los muertos ya es tuya!

¡La promesa de la resurrección de los muertos ya es tuya!

Homenaje a Chale Mántica
Fecha: 7 de abril, 2020

– por Jean Barbara

Yo conocí a Chale primeramente por su reputación. Escuché historias sobre sanación y liberación que lo involucraban. Yo pensaba: ‘¡este debe ser un gran hombre de Dios!’.

Luego, lo conocí al inicio de los noventas en las Asambleas Internacionales de la EDE y me impresionó su celo y su sabiduría.

Más tarde serví con él en el año dos mil en un equipo de visitación a la comunidad de Vitoria, España y descubrí su corazón de pastor.

Algunos años después, él me invitó a pasar una semana en su casa en Managua. Ahí conocí a Chale del modo en que le conocen sus amigos: me introdujo a la poesía nicaragüense, a la literatura y la música; también me llevó en un par de tours para visitar varios lugares hermosos de Nicaragua y probar la mejor comida de la ciudad. Conocí a un hombre que ama la belleza del arte y de la creación de Dios. Durante esa semana, él no me ocultó sus debilidades, sus limitaciones ni sus defectos.

Con la vida de Chale, me di cuenta, una y otra vez que el Señor escoge hombres y mujeres ordinarios para construir su reino y les da dones extraordinarios para hacerlo. Chale usó estos dones para construir una ciudad espiritual, una comunidad de hombres y mujeres en Managua y más allá en ciudades de Nicaragua y América Latina.

El Señor también le encomendó a Chale un papel muy importante, un rol de salvavidas cuando la comunidad internacional, La Espada del Espíritu, pasaba por tiempos muy difíciles. Yo sé que el Señor también utilizó a Chale para jugar un papel un muy importante en su propio país y en la Iglesia. Creo que todos le debemos algo a Chale, lo sepamos o no, lo hayamos visto o no.

Una vez Chale me dijo que si dejaba de creer en milagros no sería capaz de construir comunidad cristiana. Hace diez años cuando empecé a construir una comunidad en Alepo, Siria, un sacerdote católico se me acercó y me dijo que esta era una misión imposible. Le contesté “Yo sé”. Luego agregué: “pero yo creo en el poder de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”. Diez años más tarde, esta comunidad está muy bien. Chale me escribía con frecuencia para preguntarme sobre esta comunidad. Ofreció ayuda financiera y en oración pues él decía que tanto él como la Ciudad de Dios están comprometidos en alianza con esta comunidad que nunca han visitado. Yo creo que la comunidad en Alepo, Emmanuel, sobrevivió la guerra e incluso creció en número gracias a las personas como Chale, y a los abundantes milagros que Dios ha hecho en medio de ellos, y especialmente porque su Señor, nuestro Señor ha resucitado de entre los muertos.

Descansa de tus labores, Chale. ¡La promesa de la resurrección de los muertos ya es tuya!

_________
Jean Barbara es un coordinador de la comunidad Pueblo de Dios en Beirut, Líbano. Actualmente sirve como Presidente Internacional de la Espada del Espíritu.

Carlos (Chale) Mántica fue un líder y fundador de la comunidad Ciudad de Dios en Managua, Nicaragua. Sirvió como Presidente Internacional de la Espada del Espíritu durante un período en los años 1990s.

44 Comentarios

  1. Avatar
    Bosco Pilarte de la Pequeña Israel 24 May 2020 Responder

    Chale Mántica un super hombre de Dios. Tuve la oportunidad de conocerlo y de conocer muchas de las obediencias hacia Dios, que dio como resultado que muchas de nuestras comunidades se untaran de sus iniciativas en el Señor. La Comunidad de la Pequeña Israel, de Granada Nicaragua, tuvo en sus inicios la intervención de él y de otros lideres de la Ciudad de Dios, y hoy somos beneficiarios de la docilidad y obediencia de ellos. Hoy debe gozar frente al Señor.

  2. Avatar
    Guillermo Hernández 25 Apr 2020 Responder

    Don Chale, impactó mucho nuestras vidas como Discípulos en Misión… Me impactó mucho su sabiduría, pero sobre todo su persona al tener un acercamiento a él en Ciudad de Dios, cuando tuve la oportunidad de acompañar a Luisma en un viaje de Misión (que alegría!)… Ahora empieza a vivir en plenitud el título de su libro ¿Qué piensas hacer esta eternidad?, título que nos hace pensar/anhelar sobre nuestro encuentro y vida plena con Dios, pero que desde ahora, nos mostró Chale, podemos asumirla/disfrutarla, realmente. Gracias Chale!!

  3. Avatar
    Mario Duarte Comunidad Pequeña Israel 18 Apr 2020 Responder

    Don Chale es una de las bendiciones más grandes que cómo EDE nos dio el Señor. Definitivamente un hombre de Dios. Lo admiro mucho y siempre lo tendré como un ejemplo, porque aprendí mucho de el por sus escritos y enseñanzas. Dejo una huella imborrable en todos nosotros en la Comunidad Pequeña Israel especialmente en mí, sé que transformo vidas y dejo este mundo mejor de lo que lo encontró con su dedicación y entrega al Señor con sus alegrías y muchas anécdotas. Descanse en Paz don Chale

  4. Avatar
    Adriana 10 Apr 2020 Responder

    Le doy muchas gracias al Señor por la vida de Don Chale. Fue para nosotros un hermano muy querido pero sobre todo un padre. Manuel y yo lo adoptamos como papá en mi primer viaje a Nicaragua donde tuvimos el honor de estar hospedados en su casa.
    Tuvimos la bendición de que pudiera conocer a nuestra familia pues cada vez que venía a Monterrey se quedaba en nuestra humilde casa. Creo que solo una vez no se quedó, cuando lo acompañaste Carmen Margarita. Nuestros hijos lo aman y lo recuerdan con mucho cariño. Cada uno tiene sus anécdotas con él. Siempre fue sencillo, humilde, generoso, alegre, desprendido y amoroso en su estilo.
    Lo vamos a extrañar muchísimo pero sabemos que está gozando de la presencia del Señor. Ese amado que tanto amaba.
    Nos enseñó a dejarnos guiar por el Espiritu Santo y a entrar en su presencia como hijos amados de Él. Nos enseño que Dios nos llama con un nombre específico y que con ese nombre entrabamos a su presencia. Decía él, es como un “password” que te da la entrada al Trono de Gloria.
    ¡Cómo agradecer a Dios tanto bien que nos ha dado a través de Don Chale!
    Le doy gracias a Dios porque unos 4-5 días antes de su partida me permitió despedirme de él en un sueño. Él con su gran sonrisa media pícara me acariciaba la cabeza y me llevaba a su pecho y me daba un abrazo.
    Me quedo con su amor, con su alegría y sus enseñanzas siempre bien prácticas.
    Gracias a cada uno de ustedes por compartir a su papá con tanta gente.
    Gracias por su generosidad y desprendimiento que no debe haber sido nada fácil. Gracias a Doña Miriam que fue la más generosa pues sufría cada viaje de Don Chale a cosas de la Espada del Espíritu más los viajes de negocios.
    Los queremos mucho a todos y recordamos cada momento vivido a su lado.
    Se que goza de la presencia de Dios pues fue un siervo fiel.
    Adriana González de De Urquidi

  5. Avatar
    Luis Brenes - ARBOL DE VIDA 09 Apr 2020 Responder

    Compartimos este video homenaje para Chale de parte de todos en Arbol de Vida, con eterna gratitud. https://youtu.be/Srx-4Xy1Uc4

  6. Avatar
    Guadalupe Carvajal Vásconez 09 Apr 2020 Responder

    Nos sentimos muy apenados con la irreparable pérdida de nuestro hermano Chale Mántica de la Comunidad Ciudad de Dios de Managua-Nicaragua, descanse en paz hombre de Dios.

  7. Avatar
    MIGUEL NAVARRETE SANCHEZ 09 Apr 2020 Responder

    Miguel Navarrete de Comunidad Betania de Acapulco, ingresamos con mi Esposa Mireya e hijos, en marzo del 2000, nos visitaban los Hermanos de Nicaragua en ese entonces como nuestros formadores (Bayardo, Julio Flores, etc., pero NO Chale Mantica), sin embargo escuchaba acerca de él, y mi curiosidad me llevó a leer un par de libros que escribió Don Chale, pero mas creció mi deseo de conocerle y al mismo tiempo a Steve Clark (a quien tampoco conocía, pero leía alguno de sus libros también), me gustaba y animaba el saber de Don Chale, que en el año de 2006, hubo un evento de la Espada del Espíritu en Antigua, Guatemala a nivel internacional y supe que él estaba en el lugar (también Steve Clark), me anoté y fuimos con mi esposa, lo vi de lejos sin acercarme pues siempre estaba rodeado de muchas personas -muy importante-, y yo tenia poco tiempo de vivir comunidad, hubo un tiempo de oración la primer noche y le pedí a Dios me permitiera acercarme a Don Chale y a Steve Clark, nos pidieron hincarnos, lo hice, después de breves minutos de estar orando, el Espíritu Santo me hizo voltear hacia atrás, grande fue mi sorpresa que justo atrás de mi estaban hincados como si oraran por mi, Don Chale y Steve, sentí la presencia de Dios y que cumplía mi deseo. Siempre lo admiré a Don Chale aunque no crucé palabra con él y fue la única vez que lo vi,… le seguiré admirando, porque sigue estando entre nosotros, su sabiduría (enseñanza) y amor por la Comunidad.
    Un gran Hombre de Dios, que dejó a la Espada del Espíritu y a la Iglesia un gran legado.
    Pedirle a Don Chale que ruegue por nosotros y por el mundo entero.

  8. Avatar
    Becket Arguello 09 Apr 2020 Responder

    Señor gracias por habernos puesto en el camino a tu Hijo Chale. No es necesario conocerlo para ver sus frutos, su siembra y su cosecha. Nuestra “fe” a ti como la de tu hijo Chale hace que Ciudad de Dios marche como hijos tuyos, como hijos buscando el discípulado y siguiendo la “fe” demostrada por Chale. Se que descanza y goza de tu compañía. Amen amado señor.

  9. Avatar
    Luis Brenes 09 Apr 2020 Responder

    Chale deja no sólo una huella imborrable en nuestra comunidad Árbol de Vida y en cada uno de nosotros, sino que deja el fruto de su entrega generosa y fidelidad a nuestra Alianza: unidad.

    Si en algo usó el Señor a Chale, además de su don de enseñanza y su contagiosa alegría, fue en ser un elemento de unidad en la construcción del Baluarte. En eso se le fue su vida, en ser no solo una más de las piedras vidas de esta construcción sino en ser un argamasa que nos mantuvo unidos a todos.

  10. Avatar
    Manuel De Urquidi 09 Apr 2020 Responder

    Don Chale es una de las bendiciones más grandes que cómo  EDE nos dio el Señor. Cuando se rompió la comunidad internacional,  se dividió la comunidad de Ann Arbor, (cumpliéndose una profecía que nos había anunciando el Señor diciendo que íbamos a perder al hijo de la promesa),en ese tiempo comenzando  la EDE y al estar haciendo las constituciones, Don Chalé fue elegido Presidente de la EDE,  así es que a él le  tocó recoger los pedazos y  recomenzar con toda la paciencia .Entre  las muchas cosas que nos dejó fue el macro esquema, el núcleo común, el curso de  cursos y mucho más. Nuestra comunidad Jésed, en una difícil crisis , recibió su ayuda personal  durante ese tiempo siendo nuestro coordinador externo.  Nos sacó adelante,  me entrenó, y recuerdo sus regaños llenos de cariño y de insistencia. Cuando venía a Monterrey se quedaba en mi casa y toda la familia le admirábamos y le queremos muchísimo. Cuando llegamos a ir a Managua nos hospedamos  en su casa, donde pudimos apreciarlo como esposo amoroso.  Doña Miriam le amaba y nos amaba. En cada visita fuimos abrumados de tanto amor.  También como papá era en todo admirable. Fue nuestro papá adoptivo. Don Chale, un hombre de Dios lleno de capacidades , culto , brillante y con esa humildad que le caracterizaba y que el Señor le usaba para sanar, liberar y  para llenarte de paz con su sonrisa permanente. Cuando hablábamos del Señor  se iluminaba su rostro: era un carismático, místico  y contemplativo. Don Chale amigo, padre, hermano y maestro .Hoy, confiando en el amor del Padre, lo sabemos en su amoroso abrazo para la eternidad. Pero nos  duele, nos duele tú partida, el no tenerte, no poder consultarte, no poder abrazarte. Con todo nuestro amor, Manuel y Adriana De  Urquidi.

  11. Avatar
    Patricia Bunge 08 Apr 2020 Responder

    Definitivamente un hombre de Dios. Lo quise mucho y siempre lo querré. Aprendimos tanto de el. Transformo vidas y dejo este mundo mejor de lo que lo encontró. Descanse en Paz don Chale, que feliz debe de haber sido ese encuentro con nuestro Senor, dona Myriam y el resto de su familia que ya se le habían adelantado, igual con amigos inolvidables. Un abrazo hasta el cielo!!!

  12. Avatar
    María Cecilia Gurdián Heffernan 08 Apr 2020 Responder

    Tío Chale era un hombre muy especial. Me impresionó siempre su gran gozo, sabiduría y amor al Señor. Dedicadisimo a su familia. Ahora está guitarreando en el cielo. Le encantaba la música y las guitarreadas con los amigos y su familia. Deja un gran legado literario, autor de varios libros, conocedor del folklore y el habla indígena Nicaragüense. Con un gran sentido de humor y capacidad para jugar con las palabras y hacer una presentación elocuente y profunda con vivencias cotidianas.
    Siempre supo gozar la vida porque tenía puesta su confianza en el Señor. Nos harás muchas falta Tio Chale. Llevó su enfermedad con mucho heroísmo. Nos harás falta Tío Chale. Ruegue mucho por nosotros. Un beso hasta el cielo! Descanse en paz!

  13. Avatar
    LUIS SOTOMAYOR 08 Apr 2020 Responder

    Lo conoci en una Reunion de Coordinadores en Quito para mi era como ver una leyenda de la EDE me encanta leer su libro Teologia de un empresario. Que Dios lo tenga en su Gloria.
    Luis Sotomayor, JEESQ

  14. Avatar
    Héctor Zamora 08 Apr 2020 Responder

    Un hombre de Dios, siempre abierto a ser usado por el Espíritu Santo. Vi como se ganó el cariño, el respeto y admiración de los coordinadores de Jésed. Un hombre alegre y generoso. Tantas cosas que se pueden decir de él con solo tratarlo un poco y tantas cosas que se escuchaban de otros hermanos. Gracias a Dios por su vida.

  15. Avatar
    Jose Dolores Estrada 08 Apr 2020 Responder

    Me saluda a mi abuelo Enrique Cardenal en el cielo,

  16. Avatar
    Raul Solís 08 Apr 2020 Responder

    Le doy gracias a Dios por este gran hombre que con su enseñanza y testimonio de vida, nos marcó parte importante de nuestra conversión recuerdo siempre su prédica de que Jesús no quiere tu tiempo, ni tu dinero, ni tus cosas, sino que quiere matarte!! Jesús te quiere hacer de nuevo, un nuevo hombre!! Entendí siempre que él se llevaba de tu a tu con el señor por que lo había hecho su amigo, confidente, y rey de su vida. CHALE entra a la casa de tu amado…bienaventurados los de corazón puro porque verán a Dios¡¡ QDEP.

  17. Avatar
    Karla Rios 08 Apr 2020 Responder

    Un hombre Santo. Dios lo tenga en su santa Gloria.

  18. Avatar
    Paco morales 08 Apr 2020 Responder

    Hombres así que construyan el baluarte.sirve de modelo para las comunidades

  19. Avatar
    P.chechu 08 Apr 2020 Responder

    Mi respeto y admiración por un hombre que vivió un camino de santificación y que ahora es una realidad. El Santo D.Chale. Por todo el bien que hiciste te unes en esta semana a la pasión y la Resurrección del Señor. ¡Vive para siempre!

  20. Avatar
    Lulú de Lugo 08 Apr 2020 Responder

    Descanse en Paz, Don Chale, gran siervo de Dios, gracias por su ejemplo y testimonio de vida. Ahora seguros estamos que será un fuerte intercesor de este baluarte de la EDE. En uno de los tiempos más duros como cristianos-católicos. Fortaleza y bendiciones para su familia

  21. Avatar
    Ofelia Trigueros 08 Apr 2020 Responder

    Sin duda puedo decir que Don Chale tenía ya ganado un bloquecito en el reino de Dios. Hasta pronto Don Chale, gracias por toda la sabiduría práctica que me transmitió y por abrirnos las puertas no solo de su casa sino de su corazón. Aun recuerdo cuando lo encontré con Don Vigarny Espinoza sentados en una banca afuera de la universidad comiendose un quesillo riendo como niños. Gracias por todas esas experiencias que quedan grabadas en mi vida.

  22. Avatar
    Marcela Valle 08 Apr 2020 Responder

    Lo llevaremos siempre en nuestros corazones. Su sencillez, ese SÍ al Señor y su inigualable amor por la Espada del Espíritu y su amada Ciudad de Dios.
    Marcela Valle

  23. Avatar
    Luis Jose Camilo 08 Apr 2020 Responder

    Que Dios lo acoja en su gloria y le muestre la morada celestial que le tenia reservada. Intercede por nosotros querido hermano. Descansa en Paz.

    • Avatar
      Santiago Hernández Nuño. 08 Apr 2020 Responder

      El nombre de Chale Mática, era en nuestro inicio en la Comunidad de Vebun Dei (1989 – 1990), sobre todo en voz de nuestros hermanos Roberto Leal y Elíseo Corrales, fundadores junto con sus esposas Maica (que en paz descanse) y Lupita, referencia de todas aquellas cualidades, actitudes y determinaciones ideales para poder llegar a ser un miembro de una comunidad de comunidades que se entrega a Dios en una relación personal y los hermanos en un servicio de amor. Con esa referencias conocimos a nuestro hermano Chale, no cabe duda que la realidad de los testimonios que leemos, supera a nuestra imaginación en los momentos mencionados en que escuchamos mencionar su nombre y sus intervenciones de amor a Dios y a los hermanos. Dios lo tenga en su gloria y nosotros oraremos por su almas en nuestra oraciones diarias. La paz para su familia y bendiciones para que Dios permanezca en su hogar siempre en unión con El y su comunidad “La Ciudad de Dios”.

  24. Avatar
    María del Carmen de Matute 08 Apr 2020 Responder

    Muchas gracias, Chale, por su legado. Doy gracias a Dios por el privilegio de haberlo tenido como uno de mis maestros en mi servicio en la RÍA. Me gozo imaginándolo en pleno coloquio con Jesús, nuestro Redentor. Hay fiesta en el cielo‼️❤️

  25. Avatar
    Bosco Romero 08 Apr 2020 Responder

    No tuve el honor de conocerlo personalmente, pero soy un beneficiario de sus enseñanzas y trabajo en la formación de comunidades EDE, hoy ya está resplandeciente delante del Altísimo. Hasta pronto querido Hmno.

    • Avatar
      Jorge Barraza 08 Apr 2020 Responder

      Don Chale Mántica un instrumento de Dios para el nacimiento y desarrollo de muchas de nuestras comunidades entre ellas CVD, experimentamos el dolor por la perdida de un gran hermano, nuestro sentido pésame a su familia y hermanos de Ciudad de Dios. Descanse en Paz.

  26. Avatar
    Arturo Valdés 08 Apr 2020 Responder

    Agradecido con don Chale por tanto amor y celo por el Señor y su ciudad de Dios, se nos adelanta uno de los grandes que recordaremos con mucho cariño QDEP

  27. Avatar
    Jesús Torres 08 Apr 2020 Responder

    Vamos Chale!! que has llegado al cielo, con El creador, vamos, toma tu guitarra y adelante, Dios te quiere escuchar de viva voz frente a El……..

  28. Avatar

    “He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe. Y desde ahora me aguarda la corona de la justicia que aquel Día me entregará el Señor, el justo Juez; y no solamente a mí, sino también a todos los que hayan esperado con amor su Manifestación.” , 2 Tim 4:7

    El Señor ha dado la corona de la justicia a Don Chale. Su vida fue un regalo de Dios para la EDE, que no podremos terminar de agradecerle al Señor el habernos dado hombres como él. Mis oraciones por su familia y por toda la EDE, que la esperanza de la resurección nos conforte en este tiempo de separación, por la partida de Don Chale Mantica. QEPD.

  29. Avatar
    Luis Esquivel 08 Apr 2020 Responder

    Una vez le escuché decir que nuestras vidas está fundamentadas en grandes verdades. Una de las cuales – dijo – es que siempre existiremos … Chale está en una y mejor vida … Ruega por nosotros, Chale querido !

  30. Avatar
    Pepe Vásquez 08 Apr 2020 Responder

    Gracias Jean: me atrevo, muy indignamente, pero con cierto impulso del Señor… a dejar unas palabritas para honrar a don Chale, pues lo conocí en Managua cuando yo era un joven mocoso de 22-23 años en el año 78, ¡todavía sin bigote! Pero yo era un “wanabe” misionero de los Siervos. Me impresionó la fortaleza detrás de su rostro: un hombre de fe confiada y probada. Era notable que no les temía a los huracanes, a los terremotos, al golpe de estado de Somoza, ni a los actuales sandinistas que acababan de apoderarse de su país y que ahora pretendían adoctrinar a su pueblo, hasta a los mismos sacerdotes y religiosos/as. No le zarandeaba lo que a mi me aterrorizaba. Con calmadas palabras y esa siempre sonrisa desafiante me decía: nosotros los Nicas hemos pasado por todo esto y aquí seguimos, le daba un trago a su vino, y continua con su guitarra cantando “Esta flor de caña que corté para ti….”, y “Clodomiro el Ñajo”. De mis maestros principales de quien todavía saco y (transmito) tanta enseñanza están Steve, Bruce, Cantalamessa, y don Chale. Aprovecho para saludar a mi hermana Miriam y a sus hijos Margarita, Carlos y Miriam que con cariño los recuerdo como si fuera ayer. Me uno a su dolor y tristeza y ruego que el Señor les consuele y les de su paz. Los amo pero mucho desde Monterrey, Mex! (Pepe Vásquez)

  31. Avatar
    Mike Ávila 08 Apr 2020 Responder

    Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman.

    Santiago 1.12

  32. Avatar
    Victor Gabriel Hernandez Alarcon 08 Apr 2020 Responder

    Desde el cielo seguirá su labor para la Iglesia, para la espada del espíritu dentro de ella. DEP

  33. Avatar
    José Blanco Espinosa 08 Apr 2020 Responder

    Don Chale, un discípulo de Jesús, para mi un privilegio haberlo conocido, interceda por nosotros La EDE para hacer la voluntad del padre, gracias por su vida y entrega

  34. Avatar
    Olivia Parra de Sotelo 08 Apr 2020 Responder

    Don Chale ya goza de la corona de la Gloria!!

  35. Avatar
    Bulmaro 08 Apr 2020 Responder

    La vida biológica termina, pero la vida espiritual, nunca, Chale continuará su labor misionera en otra forma y en nuestras oraciones le encontraremos.

  36. Avatar
    Jorge Yánez 08 Apr 2020 Responder

    Sin duda un gran ser humano que Dios lo utilizo para formar y edificar a su pueblo, a pesar del gran dolor Que siente su familia y quienes lo conocimos, hay en el cielo una fiesta de bienvenida para nuestro hermano Chale Mántica,

    • Avatar
      Raúl Simó 08 Apr 2020 Responder

      Dando gracias a Dios por su vida al servicio del Señor y sus prójimos. Dios lo acoja en su reino para siempre y le permita interceder por los suyos quedan en esta tierra y por todos los demás.

  37. Avatar
    Martha Isabel Hernández Alarcón 08 Apr 2020 Responder

    Descanse en paz nuestro gran hermano, hijo y siervo de Dios

    • Avatar
      Laura Garcia 08 Apr 2020 Responder

      Hay Fiesta en el Cielo!!!!

      • Avatar
        Mario Barón 10 Apr 2020 Responder

        Desde Canadá,nuestra comunidad Pueblo Unido en Cristo,envía nuestro más sentido pésame por la pérdida de este gran hombre y siervo de Dios.Descansa en paz hermano y que el Señor te permita estar gozando de su presencia.

    • Avatar
      Edgar Javier 08 Apr 2020 Responder

      Me queda un buen libro.. De este hombre de Dios. Descanse en paz.

      • Avatar
        José 08 Apr 2020 Responder

        En Paz descanse. Ahora intercederá más y mejor por nosotros. Paz a su familia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.