Homilía de la Natividad

Navidad Encarnacion Natividad Homilia

Homilía de la Natividad

– por Juan Crisóstomo

Los ángeles cantan. Los arcángeles funden sus voces en armonía. Los querubines entonan himnos de gozosa alabanza. Los serafines exaltan su gloria. Todos se unen en alabanza en esta fiesta santa, contemplando a Dios aquí en la tierra y al hombre en el cielo. Aquel que está en lo alto, ahora, por nuestra redención, habita aquí abajo; y aquel que estaba humillado ha sido enaltecido por la divina misericordia.

En este día Belén se asemeja al cielo, pues escucha venir desde los astros el canto de voces angélicas, y encierra dentro de sí al Sol de Justicia. Y no hay que preguntar cómo; porque cuando Dios lo quiere, el orden de la naturaleza cede. Porque él lo quiso, él tenía poder, él descendió, él redimió; todas las cosas se mueven obedeciendo a Dios. En este día, Aquel que Es ha nacido; y Aquel que Es, llega a ser lo que no era. Porque siendo Dios, se hizo hombre, pero sin abandonar la Divinidad que les propia.

Vengan, pues, celebremos la fiesta. Vengan, y conmemoraremos el festival solemne. Porque en este día se ha acabado la antigua esclavitud, el diablo ha sido confundido, los demonios se dan a la fuga, el poder de la muerte es quebrantado, el paraíso queda abierto, se retira la maldición, se aparta de nosotros el pecado, es expulsado el error, nos ha sido restaurada la verdad, se ha sembrado en la tierra un modo de vida celestial, los ángeles se comunican con los hombres sin temor, y los hombres conversan con los ángeles.

¿Y por qué todo esto? Porque Dios está ahora en la tierra y el hombre en el cielo. Por todos lados las cosas se mezclan. Él ha venido a la tierra, mientras permanece entero en el cielo; y quedando completo en el cielo, está plenamente en la tierra. Aunque era Dios, se hizo hombre, sin negarse el ser Dios. Aunque era el Verbo Impasible, se hizo carne. No se hizo Dios; era Dios. Por lo tanto se hizo carne, para que aquel a quien el cielo no podía contener fuera acogido hoy por un pesebre.

_______

Juan Crisóstomo fue un importante padre de la iglesia del Siglo Cuarto. Extracto tomado de El Culto Familiar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.