– por Joel Laton

Yo soy un Bautista del Sur y trabajo como parte del Staff de una comunidad mayoritariamente Católica Jacksonville, Florida llamada Espíritu de Cristo. Hace unos tres años, me casé con una joven Católica. Y luego, hace dos años, empecé a estudiar en un prominente seminario evangélico. ¡Pero no siempre he estado tan confundido!

Yo crecí en un ambiente Bautista conservador. A los 16 años, el Señor abrió mi corazón a la conversión en un concierto cristiano. ¡Qué bendición! Inmediatamente, esa relación con Jesús dio fruto en mi vida: empecé a leer la Biblia todos los días, hice cambios positivos en mis relaciones y empecé a servir en mi iglesia.

Menos de un año después, mi discipulado tomó un camino inesperado – al menos para los estándares Bautistas. Me invitaron a participar de un Seminario de Vida en el Espíritu informal con algunos amigos de la escuela que eran Católicos. Que alguien orara por nosotros para ser llenos del Espíritu era algo revolucionario para nosotros. Nunca antes habríamos experimentado la presencia de Dios de esta manera. Nos hicimos muy cercanos, orando juntos, poniendo en práctica los dones del Espíritu, incluso empezamos unas pequeñas asambleas de oración en nuestro colegio. En retrospectiva, estas experiencias sembraron el valor de la comunidad ecuménica y carismática profundamente en mi corazón.

Conocí la Espada del Espíritu en mi primer año en la universidad, en los siguientes años participé de varias conferencias de UCO. Cuando me gradué y regresé a Jacksonville, el Señor me dio un claro llamado a la vida comunitaria, junto con varios de aquellos amigos. Ahora, he sido miembro de la comunidad Espíritu de Cristo por casi 10 años. Mi vida se ha enriquecido – y mi corazón y mi mente han sido exigidos – por mis hermanos Católicos.

Conocí a mi esposa en la comunidad. Hemos tenido que lidiar juntos con las complicaciones de un matrimonio ecuménico, y nuestro enfoque continúa evolucionando. Pero atesoro el testimonio que ella me da. Su fe Católica está viva, y la actividad del Espíritu en su vida es muy fuerte.

En mi tiempo en el seminario adquirí un entendimiento más profundo de las diferencias teológicas de nuestra iglesia, que siguen siendo reales e importantes. Ha habido un progreso ecuménico en el cuerpo de Cristo, pero el espíritu de división perdura. Aun así, no pierdo mi corazón por el ecumenismo. No será fácil olvidar cómo el Espíritu se ha movido en tantos de mis amigos Católicos. Y creo firmemente que el Señor está levantando a la EDE para tiempos como estos.

___________

Joel Laton es un miembro de la comunidad Espíritu de Cristo en Jacksonville FL, EEUU. Tomado del Folleto de la Espada del Espíritu para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019. Usado con permiso.