¿De qué lado estás? – Los Testigos de la Pasión

¿De qué lado estás? – Los Testigos de la Pasión

Siguiente >

– por Carlos Mantica

I. Introducción
Muchas veces comentamos cómo ha cambiado el mundo. Lo distintas que son ahora las cosas en comparación con ” aquellos tiempones” que cada uno recuerda con nostalgia.

Cuando nos asomamos al tiempo de Jesús, al mundo en que le tocó vivir nos parece todo tan extraño que nos da la impresión de que todo aquello sucedió no solo en otro tiempo sino que en otro planeta.

No hay duda, las cosas son distintas ahora, en este mundo de las computadoras, de las bombas y los cohetes interespaciales. Pero cada vez que leo el Evangelio lo que más me sorprende es ver que efectivamente todo ha cambiado. . . menos las personas. Todo es distinto ahora, pero la humanidad sigue siendo igual. Y hay en los evangelios unas escenas que parecieran sacadas no de algo escrito hace dos mil años sino de La Prensa de anoche. Escenas que parecieran ser un catálogo, una muestra, un retrato de la gente con que nos topamos diariamente. Sus ideas, sus valores, sus actitudes. Y en ese catálogo, y en ese retrato estamos también nosotros. Yo estoy ahí.

Hablo, por ejemplo de las escenas de la Pasión y Crucifixión del Señor. Cuando nos asomamos a los personajes que rodean la Pasión y Muerte del Señor, nos encontramos con una variedad de caracteres y actitudes que pueden ayudar a vernos a nosotros mismos.

¿Quién soy yo en ese retrato? ¿Dónde me ubico entre la multitud? ¿Qué papel me ha tocado jugar en esa historia? Y digo qué papel me ha tocado jugar en esa historia, porque aunque Cristo murió una sola vez y ahora vive y reina por los siglos, la historia de nuestra salvación se sigue escribiendo todavía y está determinada precisamente por la posición que tomemos ante Jesús de Nazaret. Al final de la historia no habrá más que dos lugares: Los que estén a su derecha y los que estén a su izquierda.

Los invito pues a que nos asomemos un rato a esos pasajes y en ellos tratemos de encontrarnos a nosotros mismos. ¿Qué papel estoy jugando en esa historia? ¿Cuál de todos esos personajes soy yo?

Lo que pienso hacer es irme encontrando con cada uno de esos personajes en el camino de la cruz, y ver que me dicen. Traten ustedes de hacer lo mismo.

___________

Carlos Mántica es uno de los Fundadores de la Comunidad Ciudad de Dios en Managua, Nicaragua y uno de los líderes fundadores de la Espada del Espíritu. Sirvió como presidente de la Espada del Espíritu entre 1991 y 1995. Adaptado del libro ‘De huevo a pájaro’. © 2001, Carlos Mántica.

0 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.