¿De qué lado estás? – Los Testigos de la Pasión

¿De qué lado estás? – Los Testigos de la Pasión

< Anterior  –  Siguiente >

– por Carlos Mantica

IV. Pilatos
Ahora lo llevan donde Pilatos. El representante del imperialismo invasor. Hay que conseguir su aprobación y ayuda. Que sea otro el que cargue con el muerto. Hay 3 frases lapidarias y un gesto que inmortalizaron a Pilatos:

  1. ¿Qué es la verdad? Preguntó Pilatos dándoselas de filósofo. Pero no sabe reconocer la Verdad ni cuando la tiene de pie delante de él. Ciego ante la verdad como tantos de nosotros.
  2. No encuentro ningún delito en este hombre. . . y sin embargo:
  3. Lo voy a castigar y dejar libre.
  4. Pilatos se lava las manos y les entrega a Jesús para que lo crucifiquen.

El Evangelio es claro en que Pilatos condena a quien juzga inocente por temor a perder su puesto, su paz y su modo de vivir. Los judíos le dijeron:

Con sus enseñanzas está alborotando a todo el pueblo. Comenzó en Galilea y ahora sigue haciéndolo aquí en Judea . (Lc 23: 5)

Pilatos no puede permitir sediciosos ni agitadores en Jerusalén y éstos dicen que Jesús es uno de ésos. Pilatos es cobarde. Lo primero que trata de hacer es pasarle el clavo a otro: A Herodes que era gobernador de Galilea. Y le pasa el paquete. Luego lo mandará a flagelar y torturar para inspirar, pero en los demás, una compasión que él no tiene.

Pero además de cobarde es inteligente y eso lo hace doblemente cobarde. Sabe que Jesús NO es un revolucionario peligroso y piensa entonces en poner en evidencia a los judíos. Les da a escoger entre Jesús y Barrabás de quien dice la escritura claramente que era un sedicioso. Es decir alguien ya condenado por el delito de sedición. De atentar contra el gobierno romano.

¿A quién les suelto a Juan Pablo II o al Che Guevara? Y ellos contestaron. Queremos a Barrabás. El sedicioso.

Hermanos, hay personas a quienes de nada le sirven ni la inteligencia ni la compasión. Ustedes son acomodados y cobardes. Están dispuestos a todo por conservar un puesto, una influencia. Por quedar bien. Son los que venden sus conciencias. Los que se dejan sobornar. Los pusilánimes. Los que siempre tratan de pasarle la responsabilidad a otros. Los que se lavan las manos.

O quizás nos identificamos más con la turba. “Crucifíquenlo”. No quieren líderes pacíficos.

Es curioso: El nombre de Bar-Abbas, significa Hijo del Padre. (Otros traducen Hijo del Maestro). Prefieren al hijo de Dios revolucionario y sedicioso dispuesto a matar por ellos, que al hijo de Dios pacífico dispuesto a morir por ellos. ¡Que Suelten a Barrabás!.

___________

Carlos Mántica es uno de los Fundadores de la Comunidad Ciudad de Dios en Managua, Nicaragua y uno de los líderes fundadores de la Espada del Espíritu. Sirvió como presidente de la Espada del Espíritu entre 1991 y 1995. Adaptado del libro ‘De huevo a pájaro’. © 2001, Carlos Mántica.

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.