¿De qué lado estás? – Los Testigos de la Pasión

¿De qué lado estás? – Los Testigos de la Pasión

< Anterior  –  Siguiente >

– por Carlos Mantica

VI. Los Ausentes
Ya sé que los personajes que nos hemos encontrado inspiran repugnancia. Ninguno de nosotros es de ésos. Siempre son los otros los que se parecen a ellos.

Y sin embargo hay un grupo que a mi modo de ver es todavía más despreciable y más notorio. Y es el grupo de los ausentes. El de los grandes ausentes.

  1. Los que un día lo siguieron y aclamaron y hoy no están. Unos por cobardía como sus más cercanos. Otros como los que luego encontrará en el camino de Emaús, por desilusión. Cristo no era lo que yo esperaba. No hizo lo que yo quería que hiciera. No predicó lo que a mí me gustaba.
  2. Los que un día lo proclamaron rey porque les dio de comer. Tres mil primero, y cinco mil después. Ya no están.
  3. La gente del mismo Jerusalén donde hoy lo crucificarán, que el Domingo anterior lo había recibido con palmas, Hosanna, Bendito el que viene en nombre del Señor, y que hoy se suman a la turba para gritar ¡crucifíquenlo!, porque la corriente ha cambiado y no es bueno apuntarse al caído. Muchos sin duda siguen solamente la consigna de la turba-portátil que en el patio de la fortaleza Antonia estaba instalada desde las siete y media de la mañana cuando llevaron a Jesús y que dentro de un momento la veremos actuar de nuevo al pie de la cruz.
  4. El sin número de los curados por Jesús, que hoy se hacen los ciegos, los sordos, los mudos y los tullidos por conveniencia y que miran a Jesús como a un leproso.
  5. Pedro que dijo : ” aunque todos te abandonen yo no” se confió demasiado en su propia valentía y ya no está ahí. Santiago el que con Juan dijo que podría beber el cáliz. Tomás, el que dijo al subir a Jerusalén: ” Vayamos y muramos con El. ” Nicodemo que siempre se movió en la obscuridad.

Yo sé que en el corazón de Jesús le dolían más estas ausencias que todos los latigazos de los esbirros.

___________

Carlos Mántica es uno de los Fundadores de la Comunidad Ciudad de Dios en Managua, Nicaragua y uno de los líderes fundadores de la Espada del Espíritu. Sirvió como presidente de la Espada del Espíritu entre 1991 y 1995. Adaptado del libro ‘De huevo a pájaro’. © 2001, Carlos Mántica.

0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.