Retos de vivir juntos en comunidad

–  por Tom Caballes

«Por tanto, también nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone…» Hebreos 12:1

En los entrenamientos, los corredores cargan peso adicional en sus cuerpos para desarrollar más fuerza y resistencia. Pero en una carrera corren con la menor cantidad de peso sobre sus cuerpos. ¿Por qué? Todo aquello adicional que carguen hará su carrera más difícil. Estarán llevando un lastre innecesario y, de hecho, pesado.

En la Biblia se compara frecuentemente el camino del discipulado con una carrera de larga distancia: la maratón. Al empezar nuestro caminar con Dios comenzamos a sacudirnos de algún lastre; al avanzar logramos descargar un poco más. Pero en el camino es posible que tomemos algunas cosas nuevas que hacen nuestra carrera más complicada y nos frenan. Idealmente, deberíamos correr sin casi nada para que nuestra carrera – que es muy difícil en sí misma – sea un poco más sencilla.

¿Qué te parece? ¿Cuánto lastre estás cargando en tu camino espiritual? ¿No preferirías correr  hacia el cielo con menos lastre en tus espaldas?

¿Cómo hacemos para cargar con menos lastre en nuestra carrera espiritual?

  1. Eres una nueva creación en Cristo [2 Corintios 5:17], y has recibido el Espíritu Santo. Pero debes recordar que eres un pecador hasta el día en que mueras y que necesitas arrepentirte de tus pecados ante Dios continuamente. El pecado se adhiere a ti tan fácilmente, peo el amor y la misericordia de Dios nunca fallan. Desarrolla el hábito de examinar tu conciencia diariamente y confesar tus pecados a Dios, que resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. [Santiago 4:6]
  2. Debes examinar tu ‘mochila espiritual’ y ver qué de lo que estás cargando no es necesario. ¿Qué apegos tienes en tu vida? ¿Cuáles ambiciones personales y planes tienes que no has sometido a Dios y sigues persiguiendo? ¿Buscas satisfacer a los demás antes que a Dios?
  3. Algo que realmente te puede atascar en tu carrera espiritual es la falta de perdón, que puede venir en forma de enojo, resentimiento, rencor y amargura. Debes examinar tu vida y reconocer estas cosas en ella para aprender a perdonar y olvidar. Esto es muy difícil pero, por tu propio bien, debes hacerlo. Este lastre puede hacer que frenes literalmente o que te descalifiquen de la carrera.
  4. ¿Qué cargas emocionales llevas contigo? ¿Caminas con dudas, ansiedad, estrés, temor, u otras emociones similares? Debes aprender a lidiar con esas emociones para poder ser libre de caminar con Dios y servirlo.
  5. Aprende a vivir con menos ‘complicaciones’ espirituales. Se fiel a los roles que Dios te ha dado. Comprométete a tu oración y lectura bíblica diarias. Es una maratón espiritual, no un ‘sprint’. Usa tus “anteojeras” espirituales para que puedas tener un corazón indiviso y una mente sencilla en tu caminar con Dios. Debes estar preparado para una larga carrera, aunque no sabes exactamente donde estará tu línea de meta. La paciencia, la benignidad y la resiliencia son rasgos de carácter vitales que debes tener. Ten paz y desarrolla una tendencia a ser agradecido en tu vida.
  6. Mantén tu mirada en la meta. Después de todo, esta es tu vida oculta con Dios. Ver Colosenses 3:1-4.

Otros pasajes de las escrituras:

  1. Hebreos 12:15 Tengan cuidado en que nadie se vea privado de la gracia de Dios; en que “ninguna raíz amarga retoñe ni los turbe” y por ella llegue a inficionarse la comunidad. 
  2.  Colosenses 3:1-4 Así pues, si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está oculta con Cristo en Dios.Cuando aparezca Cristo, vida vuestra, entonces también vosotros apareceréis gloriosos con él.
  3. Filipenses 3:13-14 Yo, hermanos, no creo haberlo alcanzado todavía. Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta, para alcanzar el premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús.
  4. Otras referencias: 1 Corintios 9:24-27; 2 Timoteo 4:7-8; y 1 Juan 1:9.
  5. Otras referencias: Eclesiastés 3:12-13; Gálatas 5:22-23; 1 Timoteo 6:6-12; y Proverbios 16:20.

Para la reflexión personal o compartir en grupo

  1. ¿Qué actitudes y modos de pensar debes cambiar para estar gozoso y permanecer gozoso?

_________

Tom Caballes es el Administrador Nacional Mayor y uno de los Coordinadores Nacionales de El Cordero de Dios, una comunidad de la Espada del Espíritu con 7 ramas ubicadas a lo largo de Nueva Zelanda. Tom también dirige Kairós Nueva Zelanda, un programa de misión a jóvenes de colegio, universidad y profesionales. Tomado de Baluarte Viviente Junio/Julio 2017, usado con permiso.